Estás en tu casa, ponte cómodo y disfruta Espero poder hacer este espacio mío y que tu te sientas bienvenido.

domingo, abril 02, 2006

10 Latinoamericanos especiales

Acepto la estafeta que me pasó José Antonio porque me pareció útil y divertida. Elegí a 10 mujeres no porque sean mejores que los hombres, sino porque la historia se ha encargado de difundir todos triunfos de los varones y ha omitido los de las mujeres. En algún lugar tendremos que tener nuestro espacio ¿no?

Las instrucciones son:

a) Si recibes el batón, publica en tu blog una lista de diez latinoamericanos a quienes consideres importantes/relevantes/simpáticos, o simplemente chidos.
b) Pasa el batón a diez bloggers, cuyos links se incluyan al final del post. A esos diez bloggers, avísales con un mail o mensaje de messenger que incluya la siguiente leyenda: “¡Viva la Patria Grande!” y un link a tu blog.
c) Di de donde te llegó este batón, con un link al blog del que lo recibiste.
d) Da las instrucciones de este batón en algún momento del post.


Y aquí va mi lista:

Citlalmina.- Pareja de Tlacaelel. Fue una gran estratega y parte importantísima del imperio Mexica. Organizó a las mujeres y niños en la defensa de la ciudad contra el ejército tecpaneca. Los enemigos los superaban en número, y todo parecía que Tlacaelel, Moctezuma, Nezahualcoyotl y sus ejércitos perderían, pero Citlalmina ideó barrer el polvo para que pensaran que venía un gran ejército y se confundieran. Gracias a eso, los mexicas ganaron al grito de Me-xhi-co.

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) Extraordinaria poetiza mexicana, con una sinceridad y fuerza que asombran a cualquiera. Su obra es maravillosa y yo diría que un punto muy importante de su vida fue el demostrar que las mujeres no son seres de cabellos largos e ideas cortas, como se creía en su época. (¿sería en el pasado nada más?) Ha pasado a la historia con los nombres de La Décima Musa, la Monja Mexicana y Fénix de México.

Josefa Ortiz de Domínguez.- (1768 – 1829) Heroína de la Independencia de México. Sirvió de enlace entre los conspiradores en 1810. Cuando los realistas descubrieron el lugar donde se guardaban las armas para la sublevación de octubre, persuadió a sus compañeros para que adelantaran la proclamación de la independencia al mes de septiembre.
Amalia Rivera.- (1857- 1942) Junto con Ricardo Flores Magón es una de las luchadoras más importantes del silgo XX en México. Dirigió periódicos en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, luchó junto a Emiliano Zapata y fue una de las primeras feministas que exigieron a Madero el voto para las mujeres y reivindicaciones específicas para las trabajadoras. Firmó como primera vocal el Manifiesto del Club Liberal Ponciano Arriaga que pedía libertad de presos políticos y de sufragio. Fundó Las Hijas de Anáhuac, grupo conformado por 300 mujeres anarquistas. Porfirio Díaz la deporta a Estados Unidos pero regresa y se adhiere al maderismo. Participó como ideóloga en el Plan Ayala pero su nombre no figura en los libros de texto. de Hasta su muerte, siguió siendo una activista por los derechos humanos, especialmente los de la mujer.

Gabriela Mistral (1889-1957) Escritora chilena. Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. En 1945, recibió el Premio Nobel de Literatura.

Clara V. Rosas.- Fue la primera mujer que se recibió ( en 1808) como cirujana dentista en México. Estudió en el Consultorio Dental y presentó una tesis titulada “Enfermedades inflamatorias de los maxilares, causa, síntomas, pronóstico y tratamiento de cada uno de ellos. Diagnóstico diferencial de ellas. Fue posteriormente catedrática distinguida y profesionista notable. En una época en donde las mujeres estaban recluidas a sus casas, estudiar era toda una proeza, por eso la incluyo en esta lista.

Celia Cruz (1924 (aproximadamente, porque ella no quiso revelar su edad) – 2003) Es la reina de la salsa. Aparte de que popularizó un ritmo que invita a bailar y dejarse llevar, Celia Cruz es una mujer que admiro mucho porque se atrevió a vestirse de diva, siendo realmente fea. Su sensualidad jamás dependió de una talla ni de su maquillaje, era una forma de ser que debería ser ejemplo en el sentido de su autenticidad. Su grito de Azúcar, la inmortalizó.

Rosario Castellanos.- (1925 –1987) Poetisa, novelista y ensayista mexicana. Fue embajadora en Israel. Sus temas predilectos eran el amor, la nostalgia, la injusticia y los prejuicios sociales, el feminismo y el misticismo.

Isabel Allende (1942 - ) Escritora chilena, ganadora de muchísimos premios. En el exilio escribió su primera novela La Casa de los Espíritus. Desde ahí, ha sido muy prolífica. A mí, su obra me encanta.

Gloria Estefan (1957 - ) Cantante cubana representante de la generación contemporánea de música latina. A mí toda su música me parece buena, en especial su disco Mi Tierra, en donde creo que hace un llamado a los latinoamericanos a hermanarnos. Dentro de lo que ha dicho, copio algunas frases que me gustan: “No se puede crecer sin trabajar mucho y duro y sin tomar algún riesgo”, “Los latinos ya no tenemos que esconder la latinidad en Estados Unidos”

Me quedo con la idea de que algún día podré incluír aquí los nombres de mis amigas escritoras que espero empiecen a cocechar triunfos pronto.


Les pasaré el batón a:

Nadir Chain: nadirchs@yahoo.com
Marisol Paredes: marisol.paredes@gmail.com
Rodolfo: http://www.heroesycanallas.blogspot.com
Margarita: http://stegare.blogspot.com