Estás en tu casa, ponte cómodo y disfruta Espero poder hacer este espacio mío y que tu te sientas bienvenido.

jueves, junio 07, 2007

Playa de Brazzaville, una novela en tiempos de la complejidad
por María Elena Sarmiento
Así como la ciencia ha evolucionado hasta darse cuenta de que sus modelos son demasiado simplificados y ha llegado a la conclusión de que todo es más complejo que lo que se suponía, así las artes también han recorrido un camino de sofisticación buscando formas más complicadas. Antes, cuando el hombre creía ser capaz de conocer al mundo a través de estructuras simples y rígidas, la literatura también era más sencilla. Las novelas empezaban por el principio, iban desarrollando la historia hasta llegar a la parte en donde se resolvía el nudo y toda línea argumental llegaba a su final. El que contaba la historia era un narrador o algún personaje. Hoy es raro encontrar una buena novela cuya estructura sea de una sola línea progresiva en el tiempo y con una voz única.
Playa de Brazzaville no sólo trata de las teorías de la complejidad y la turbulencia, sino que las refleja en la forma en que está construida. Abarca una multitud de temas, entre los cuales se encuentra el de la búsqueda del conocimiento tanto a nivel científico como personal, pero no es una búsqueda simple. No es el mero placer del conocimiento lo que impulsa a los personajes. Ellos tienen intenciones ocultas, vanidades científicas y sentimientos encontrados (turbulentos). La vida no se presenta fácil para la protagonista. Tiene un matrimonio fallido y un marido que se refugia en las matemáticas, ella se entrega al trabajo, pero la turbulencia de la vida la arrastra en su vorágine.
Estructuralmente, la novela está contada con historias intercaladas, saltos en el tiempo y voces diferentes que no le permiten al lector instalarse en la comodidad de seguir una línea argumental. Una historia queda en espera mientras el autor nos sumerge en la otra, creando tensión en las dos.
Esperanza es una mujer joven pero compleja, una científica independiente con dudas y deseos, con amores y desamores. Es una sobreviviente de las fuerzas encontradas y que se enfrenta tanto a las alturas intelectuales como a las bajezas de la brutalidad en la sociedad humana y la de los chimpancés. Representa a la mujer moderna.
William Boyd nos ofrece al mismo tiempo los pensamientos de una mujer y una opinión del género humano. Presenta un mundo de disonancias y contrastes: la civilización frente a la edénica África; la investigación rutinaria y la abstracción matemática de John, el mundo perfecto que imagina Faye (y Mallabar con respecto a los chimpancés) y la crueldad tanto de los humanos como de los primates, los sueños de vuelo de Usman y lo agresivo de su profesión.
Playa de Brazzaville consta de dos historias entretejidas. La primera, la que desemboca en la locura de John, está contada en tercera persona, como si el tema fuera demasiado doloroso para Esperanza, aunque es ella misma la que nos dice en el prólogo que va a narrarnos su historia.
El segundo hilo narrativo es el conflicto en la reserva de los chimpancés. Éste está contado en primera persona. Resulta lógico que la protagonista pueda hablar con mayor facilidad de este tema. Sabemos que Esperanza, a final de cuentas, puede convivir mejor con los primates que con los humanos.
Ella representa el papel de Eva en dos niveles. Primero, aparece junto a Clovis, los dos solos en una reserva edénica que justamente se llama Grosso Arvore (árbol grande) y que fue creada por Eugene Mallabar, un científico que en muchos sentidos, desempeña el trabajo de un dios. Después, Esperanza representa a una Eva intelectual. Es ella la compañera del genio matemático que se recluye en la soledad del pensamiento para concebir toda una raza (o set) de matemáticas que explique la vida. Este set significaría darle un orden al caos, por lo menos, a nivel intelectual. Esperanza es la que le da la pala del pensamiento tal como Eva le ofrece la manzana a Adán. Al excavar, John obtiene la claridad que lo hace desarrollar al máximo sus potencialidades matemáticas y alejarse del edén de la cordura. Termina en su suicidio (alejado del paraíso). John intentó entrar al cielo de la gloria matemática con una llave conceptual. La idea subyacente es que el paraíso no es el conocimiento, es una llave falsa, a Dios se llega a través de otro camino. Como dice Malabar “the pursuit of knowledge is the road to hell”.
Playa de Brazzaville, un modelo de complejidad podría catalogarse al mismo tiempo como una novela de ideas, post colonial y de divulgación antropológica y evolutiva.
Igual que la ciencia busca describir y comprender el mundo, esta novela se asoma al corazón humano para no conformarse con la idealización de la naturaleza, sino adentrarse en su complejidad.